Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA
RAFAEL CARRILO.

La Patatera Villalvarense y el Tigre.


Nacido en un lugar conocido como la Huerta del Rosario en 1913, Rafael Carrillo tuvo una infancia que puede calificarse de tranquila en aquella huerta, dedicándose a las labores donde se enseñó a elaborar la deliciosa tuba, bebida refrescante muy característica de esta región de las palmeas.

Mejor conocido como “El tigre”. Esto se debe al color de sus ojos amarillos.

En 1944 inició como constructor de la patatera de villalvarense.

Rafael Carrillo cuenta que ste modelo lo trajo Severo Ursúa, mejor conocido como “El Bule”, ya que anterior mente la plaza se hizo primero como simples corrales donde había corridas de toros y después se hacía de tres pisos y muchas sillas.

Los tablados se han tenido que ir aumentando en número debido a que había muchos recomendados. Actualmente son 70 tablados y “El Tigre” considera que es imposible ampliar más la plaza.

El origen de las fiestas Charro- taurinas de Villa de Álvarez, es porque según dice la gente estos festejos iniciaron por allá en 1668, en una época en que tembló mucho por lo que los habitantes de la región realizaron un juramento eclesiástico en honor a San Felipe de Jesús para que ya no temblara tanto, y como a esta santo le gustaba torear surgió la idea de las corridas de toros en las haciendas, luego se concedió el privilegio de organizar las fiestas lo que actualmente es Villa de Álvarez.

Estos festejos hincan en los primeros dias del mes de febrero, el cual no hay fecha fija pero empieza un viernes con un desfile de caballo por la noche, llamado “La Cabalgata” y al siguiente día ya dan inicio los festejos.

La plaza se hace de tablas, horcones, latas, lazos y petate, de un diámetro de treinta metros, aproximadamente, armándose de derecha a izquierda a partir de la puerta de toriles. Su capacidad total es de 4,500 personas. El constructor de la plaza durante 40 años fue Rafael Carrillo, excepto dos años que la construyó Maximiliano Dueñas. En 1986 fecha en que le dio una embolia que lo privó de seguir realizando algunas actividades físicas, entre ellas la fontanería y la construcción de la patatera. Y el encargado de la construcción paso a ser Ramón Cervantes Gómez, quien fue ayudante del Tigre.

El nombre de la patatera es porque finalmente se recubre toda la parte externa con petates, los cuales se renuevan cada año para dar un mejor aspecto y los materiales también se revisan y se cambian por nuevos.

Pero el “El Tigre” es”El Tigre” y nadie se lo puede quitar. El constructor de la patatera por cuarenta años, en los cuales se fueron modificando para ampliarla.



UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA

Pagina principal de Personajes