Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA
Algunos Peronajes Populares de Colima




HERMINIO CANDELARIO

FELICIANO AVALOS

MARIA AHUMADA DE GOMEZ

CARLOS "CACO" CEBALLOS

DOMINGA RODRIGUEZ LOPEZ

RAFAEL CARRILLO ALCARAZ

ELIAS DE LA MORA

PACO ZARAGOZA

GUILLERMINA AHUMADA PADILLA

RICARDO VAZQUEZ LARA CENTENO










Herrero y continuador de una tradición.

Herminio Candelario Dolores se destacó en Suchitlán, por ser quien todos los años ambientaba con sus danzas las fiestas religiosas del lugar. Pero, además, por ser uno de los pocos mascareros que quedaban en el estado de colima. Su trabajo a transcendido no solo a nivel local, sino regional y nacional.


ALGO MAS








Danza y Pastorelas en Quesería.

Feliciano Avalos Dolores nació en Quesería, municipio de Cuauhtémoc, Colima. Sus padres fueron Feliciano Avalos y Cirila Dolores.





ALGO MAS









Fundadora del Museo de Cultura de Occidente.

Su pasión por la arqueología comenzó en 1932, cuando construían la carretera nacional ala altura del río Salado. Al dinamitar el cerro un trabajador encontró fósiles al parecer de mamut, esto llamó su atención y, motivada, siguió buscando y encontrando objetos que más tarde conoció como vestigios de pasadas civilizaciones.




ALGO MAS








Colimense de Buena Madera.

Don Carlos nació el 16 de septiembre de 1912 en la ciudad de colima, en el ceno de una familia aristócrata con principios religiosos, cívicos y morales muy sólidos. Sus padres fueron Enrique Cevallos y Laura Silva.





ALGO MAS









"Minga" La Sopera.

Siguiendo el ejemplo de su señora madre Remigia, vendió en el jardín villalvarense, en modestas mesas y braceros, los ricos sopes conocidos a nivel nacional. Única cocinera colimense que ha servido sus sopes en la Residencia Presidencial de los Pinos, en la Ciudad de México, a los ex - presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.




ALGO MAS







La Petatera Villalvarense y "El Tigre".

Fontanero empírico y constructor de la plaza de toros mejor conocida como la Petatera por años para asombro de propios y extraños. Dejó un legado de cómo distribuía el agua potable, por los 50, 60 y 70, sin que la población se quejara de la escazes del líquido.




ALGO MAS







La Sotana Voladora


El padre Elías de la Mora era un personaje excéntrico. Transitaba en su camioneta por las calles de colima, siempre a una velocidad extrema pero tratando siempre de hacer el bien, aunque a su manera, ciertamente muy particular. Nació en 16 de abril, de 1913.



ALGO MAS









Mecánico Aviador y Anticuario

Francisco Zaragoza Vázquez, colimense por su propia decisión desde sus años de adolescencia, gano por su propio esfuerzo el grado de piloto aviador e incluso inauguro en colima el primer museo de carros antiguos.



ALGO MAS







La Chaparrita que Cantó a Colima.

Era una mujer eternamente enamorada de la vida y deseosa de entregar ese amor a sus semejantes. El cual lo expresaba en sus composiciones musicales, una de sus preferidas fue En voz baja. Le cantó a su amado y tropical Colima, evocando sus playas, sus lugares, su gente, como: Cuyutlán, Colima bella, Linda costeñita, Tecomán, etc.




ALGO MAS







Un Apostol de Amor.

Sacerdote colimense destacado por sus obras de acción social que ha llevado a cabo en colima durante más de treinta años. Se ha entregado en persona y espíritu a sus obras en donde se reflejan el carácter, la voluntad y el amor con que se ha dedicado ala sociedad colimense.





ALGO MAS





ColimaColima