Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA
PACO ZARAGOZA.

Mecánico Aviador y Anticuario.


Francisco Zaragoza Vázquez, colimense por su propia decisión desde sus años de adolescencia, gano por su propio esfuerzo el grado de piloto aviador e incluso inauguro en colima el primer museo de carros antiguos.

Francisco Zaragoza nación en Guadalajara, jalisco, el 18 de abril de 1915.muy poco después, debido a problemas familiares, se traslado con su madre, la señora Rosa Vázquez Chávez, y sus hermanos, a la barca, jalisco, donde trabajaría para apoyar la economía familiar en muy diversos oficios: alquilo bicicletas de su propiedad, fue auxiliar de una herrería, jornalero en el corte de jitomate, etc., y finalmente en un taller mecánico, como aprendiz.


Cuando tenia 17 años de edad aproximadamente, volvió a reunirse en colima, con Esteban Zaragoza Pérez, que así se llamaba el padre de francisco. Muy pronto compro su primer coche, se trataba de un modelo 1923 t paco traía en la sangre el gusto por la mecánica automotriz. Con esa compra se inicio lo que llegaría a ser una verdadera pasión por la adquisición de coches, al grado de formar una de las mayores colecciones de carros antiguos en armería.

En una tarde de enero de 1946cuando unos muchachos se presentaron en su taller, buscando un tubo de cobre para repara su avioneta. Paco se ofreció de inmediato para acompañarlos y prestarles el auxilio que pudiera. Este hecho marco el principio de su carrera como piloto.

La emoción de sentirse entre las nubes y poder contemplar la ciudad de las palmeras desde el cielo, al recordar aquella impresión, de haber sentido los ojos humedecidos por las lágrimas. Para poder llegar a ser piloto, paco tendría que estudiar nociones de aeronáutica, pero se encontró con que debería tener un certificado que lo acreditara de haber cursado el sexto año de primaria, paco tenia en ese momento 30 años, pero fue motivo ni razón para detenerse, y trato de obtener el certificado.

Solo un año mas tarde paco compro su primer avión. Paco Zaragoza se convirtió en el primer piloto comercial de colima y entro a formar parte de la aeronáutica comercial de México.

En 1960 compro el casco de la hacienda del carmen. Esta hacienda ha servido de teatro para filiación de algunas películas. Pasan años y paco continua coleccionando.

Ahora quiere hacer un "museo de voces".Paco es ahora un abuelo con 35 nietos, esta casado con la señora Amalia de la fuente desde 1946 y han tenido diecisiete hijos, de los cuales sobreviven doce. Cinco de ellos son pilotos.



UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA

Pagina principal de Personajes