Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA
GUILLERMINA AHUMADA PADILLA.

LA Caparrita que cantó a Colima.


En 1961 hizo su primera canción: No podrás olvidarme. Compuso música y letra de aproximadamente 45 canciones, la mayoría boleros, algunos valses, blues y cuatro rancheras. Gano un premio en XEW con la canción Oyeme corazón. Era una mujer eternamente enamorada de la vida y deseosa de entregar ese amor a sus semejantes. El cual lo expresaba en sus composiciones musicales, una de sus preferidas fue En voz baja. Le cantó a su amado y tropical Colima, evocando sus playas, sus lugares, su gente, como: Cuyutlán, Colima bella, Linda costeñita, Tecomán, etc.

El 17 de diciembre de 1962, cantó por primera vez ante un micrófono, y desde ese momento lo hizo con cierta regularidad.

El deseo de ayudar a sus semejantes surgió en un programa radiofónico titulado”Te Queremos Ayudar” que duró diez años, Rosita Vázquez S. de levy regaló media hora del tiempo de la estación XERL y con Guille al frente un grupo de personas altruistas realizaron una encomiable labor social.

Por su dedicación ala música, Guille Ahumada recibió varios homenajes. Uno de ellos en la Casa de la Cultura y otro en el salón de Cabildos, por el ayuntamiento constitucional de Colima.

La XEBCO la entrevistó en el programa “Semblanza de un Colimense”, en el transcurso de la entrevista Guille declaró que sus canciones nacían de su temperamento romántico y que sólo tocaba un poco la guitarra. También hablo de sus publicaciones las cuales fueron cuatro sobre cocina, uno de ellos fue “Treinta menús”, en total fueron ocho libros donde se rescatan algunas recetas de la sabrosa cocina colimense.

Cuando vivió en Guadalajara, Guille contrajo matrimonio con Joel Vargas, en una ceremonia íntima muy sencilla y después de radicar varios años en la perla tapatía, Guille regresó a Colima.

Ella falleció en su tierra natal, el 19 de julio.


UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA

Pagina principal de Personajes