Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA
FELICIANO AVALOS..

Danza y pastorelas en Quesería.


Feliciano Avalos Dolores nació en Quesería, municipio de Cuauhtémoc, Colima. Sus padres fueron Feliciano Avalos y Cirila Dolores.

Desde el último año de la revolución Cristera se ha presentado con su cuadrilla a cantar para el Señor, en el templo de Lo de Villa, pues así lo prometió ante don Cristóbal Ortiz, quien le entregó el grupo de pastorela que él dirigía.

También aprendió de don Cristóbal la coreografía de la Danza de Sonajeros de Tuxpan, y ayudado por el pitero Jesús Ramírez formaron el grupo de danzantes, mismo que representa en las fiestas o novenario de la Señora de la Merced.

Don Feliciano que en Quesería no había pastorelas ni danzas hasta que don Cristóbal Ortiz, quien vivía en el pueblo de Alcatraces se trasladó a vivir a Quesería. Y con algunos habitantes del pueblo formó la cuadrilla de pastores el mismo año de su llegada. Ese año don Felix participó como pastor, y al siguiente don Cristóbal le dijo que le ayudara juntar ala cuadrilla para iniciar los ensayos. Fue asta el tercer año que don Cristóbal decidió entregarle el cargo de director a Feliciano Avalos, el cual prometió ir a cantar cada año ante el Señor de la Expiración.

¿En qué consiste el trabajo de las pastorelas y las danzas?

La representación de las pastorelas o coloquios tiene su origen en la época colonial, y maneja elementos indígenas mezclados con las costumbres y creencias religiosas de los españoles. Los coloquis por lo general tratan el tema de la adoración del Niño Dios por los pastores de Belén.

En Quesería, se hace la representación de la pastorela de navidad; y los que participan en la pastorela hacen su vestuario, o lo mandan hacer con base en el modelo de don Feliciano. El reparto de personajes, guiones o paramentos los hacen la cuadrilla organizadora. Algunos personajes representativos de esta pastorela son La Virgen, Juan Diego, El Compadre Mayor, El Bartola, El Ermitaño, El Ranchero, La Pascuala, La Gila, Los Siete Vicios y los pastores que en conjunto adoran al Niño en su navidad.

En noche buena se presentan ala iglesia del pueblo a adorar al Niño, luego se regresan al “nacimiento”de la casa de don Feliciano, y allí también hacen adoración. El dia siete de enero nuevamente se presentan en la iglesia a “levantar” al Niño. Pero un día antes de del siete de enero se presentan el Lo de Vila a cumplir con la promesa.

La cuadrilla de pastorela y la de danza no sólo se presenta en Quesería y en LO de Villa, también acepta invitaciones a otros pueblos; Don Feliciano recuerda que han cantado en varios lugares como: Cerro de Ortega, La Caja, El Remate, Colima, Tecomán, San Rafael, Tonaya, entre otros, y también cada año durante el mes de marzo y mayo hacen viaje a Talpa con la cuadrilla de danzantes.

La tarea de rescate y preservación de las danzas y pastorelas en Quesería ha dado ala cuadrilla la satisfacción de filmaciones para la televisión, entrevistas para artículos periodísticos y han recibido importantes reconocimientos y premios económicos otorgados por las instituciones que organizan el concurso del Estímulo ala Cultura Colimense.

Un ejemplo de paciencia, perseverancia y entrega para la preservación de los valores culturales del pueblo de Quesería lo encontramos en don Feliciano Avalos y en su familia de colaboradores.



Danza el Gallito




UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA

Pagina principal de Personajes