Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA
CARLOS ´´CACO´´ CEBALLOS.

Colimense de Buena Madera.


Don Carlos nació el 16 de septiembre de 1912 en la ciudad de colima, en el ceno de una familia aristócrata con principios religiosos, cívicos y morales muy sólidos. Sus padres fueron Enrique Cevallos y Laura Silva.

Estudio en el colegio cuauhtemoc los tres años de párvulo con la señorita Ramona Andrade y tres de primaria en el colegio colima, con el profesor Jesús ventura. Siempre se destaco por su inteligencia y aplicación en los estudios. Decidió continuar con los estudios en la ciudad de Guadalajara, objetivo que nunca cumplió por razones familiares. Estas consecuencias lo obligaron a trabajar en la tienda de la familia, como mostrador, iniciando con esto una variada y larga trayectoria de trabajo, lo mismo le daba ser vendedor de lotería nacional, que tener el cargo de gerente del monte de piedad, o fraccionador de terrenos.

Entre los logros personales de este destacado personaje colimense, se encuentra el de prestador de servicios como hotelero en el municipio de armeria, ya que desde su niñez fue uno de los más fanáticos concurrentes a las playas de cuyutlan, en donde su personalidad fue comprobado popularidad por su animo y carisma hacia los demás, al estar siempre dispuesto a ayudar a sus semejantes.

Después del terremoto de 1932 quedó destruida la zona habitacional y hotelera del lugar. Entonces Caco tomó la decisión de intervenir de nueva cuenta en este sitio; luego de vencer el temor de una repetición del maremoto, construyó un hotel de forma rustica.

Su incansable espíritu aventurero les devolvió la confianza a los lugareños, quien siguiendo su ejemplo dio inicio con nuevas construcciones de varios materiales.

Pero el entusiasmo de Caco no quedó allí, pues fue nombrado miembro integrante del Comité de Turismo, que en su calidad de presidente, secretario o tesorero, promovía ante las autoridades administrativas de los ferrocarriles excursiones de turistas que acudían alas playas en los famosos trenes dominicales.

Otras de las obras realizadas en ese lugar fue la instalación de correo, el tuvo sus oficinas en la casa de su propiedad, para posteriormente ampliar los servicios de telégrafos en las mismas condiciones que la anterior. Consiguió con Salubridad instalar un servicio médico en las playas.

Por todas estas obras realizadas, a Caco se le otorgó el reconocimiento del presidente del comité pro-embellecimiento de Cuyutlán.

Caco regresa a colima en 1955 donde construyó e instaló un hotel al que le llamó “Hotel Ceballos”.también se destaco por ser Gerente del Banco de Zamora en colima. Desempeño además el cargo de corresponsal del Banco Nacional de México y gerente de la Limonera de Tecomán.

En uno de sus viajes a la capital del estado, conoció a la señorita Victoria Ramos, con quien se caso en 1941 y procreó diez hijos, que educó otorgándoles una digna profesión.

Realizó también obras que contribuyeron grandemente para convertir a ésta en una ciudad productiva y prometedora, como la implantación de las primeras casas de concreto, que se localizaban en lo que actualmente es el Banco de Colima. Construyo también un cine, bodegas e instaló la primera báscula para pesar la carga de los camiones en el Estado.

La obra mas relevante en el área educativa, que Caco realizó en el Estado en la década de los años cuarenta, fue la organización del primer Centro de Alfabetización en el Estado, en el municipio de Tecomán, y sosteniendo de su propio dinero durante tres años, ya que él pago a los maestros y motivo a los estudiantes regalándoles un boleto para el cine.

¿Costumbre?, ¿tradición?, ¿pasatiempo?..No sabemos cómo llamarle; pero día a día, por las tardes Caco se reúne con un grupo de amigos en la ya conocida banca del Jardín Libertad para dialogar sobre los sucesos del día.

Colima, como entidad, le debe a este personaje mucho de lo publicado en 1970 en el periódico capitalino Excélsior, en donde publicó alrededor de setenta notas o artículos de economía, turismo, comercialización e industrialización de la agricultura y algo mas de Colima de ayer.

Aristócrata por nacimiento, Caco ha sabido mantener la sencillez del hombre común y no se ha doblegado ante los movimientos y crisis que han sucedido a nuestro Estado. Alentador de las cosas buenas, emprendedor de proyectos ambiciosos, contagiador con su optimismo y sembrador de esperanzas en las desolaciones, Carlos Caballos Silva, orgullo de Colima y de los colimenses, ha marcado a la historia en la tierra de Colima.

UNIVERSIDAD DE COLIMAUNIVERSIDAD DE COLIMA

Pagina principal de Personajes